Make your own free website on Tripod.com

Lógica Matemática

Principios Lógicos
Intro | Historia | Nociones-Definición | Concepciones | Principios Lógicos | Conceptos y Juicios | Operaciones Lógicas | Inferencias y Enunciados | Lenguaje Lógico | Conectores Lógicos | Tablas de Verdad | Leyes de Inferencia | José T. Atria | Referencias

wood12.jpg

Los Principios Lógicos

Coherencia y Derivación de los Pensamientos

·                                 ¿Cómo se le llama a la consecuencia sistemática entre las ideas y pensamientos?

A esta consecuencia sistemática la llamamos coherencia.

La inteligencia es una actividad que se ejerce en el tiempo, puesto que los pensamientos, o mejor dicho el pensar, es un proceso de cierta duración durante el cual se van desenvolviendo ideas. Pero entre estas ideas debe existir un enlace tal que no sea puramente mecánico, sino que debe existir una consecuencia sistemática.

·                                 Mencione una condición para que haya coherencia.

Una condición indispensable para que haya coherencia es que la consecuencia sea establecida por una consecuencia inteligente.

·                                 ¿Pueden existir coherencia o lógica en los pensamientos?

En efecto, no toda la serie de pensamientos es una serie coherente o lógica, ya que puede haber un pensamiento cuyos miembros no guardan entre sí ninguna relación.

·                                 ¿Cómo se caracterizan los disparates?

Los disparates se caracterizan porque entre sus elementos no podemos establecer ningún nexo lógico, ninguna "paridad" pues sus elementos son dispares.

·                                 ¿A qué se debe el crecimiento lógico y coherente?

Su crecimiento se debe a un proceso de coordinación y de subordinación de los conceptos mismos entre sí. Si decimos: el "oro y el platino son metales preciosos", queremos significar que entre los objetos preciosos podemos incluir los metales y entre estos el oro y el platino.

·                                 ¿Cuál es la forma más simple en que se presenta una serie lógica o coherente?

La forma más simple en que se presenta la serie lógica o coherente es el juicio, en el cual se establecen relaciones de conceptos del género, como el ejemplo del oro y el platino.

Principios y Axiomas Lógicos

·                                 ¿Cuáles son los principios o axiomas lógicos sobre los cuales está fundado todo nuestro razonamiento?

Estos principios o axiomas lógicos que han sido considerados como verdaderas leyes del pensamiento, son el de "Identidad", el de "Contradicción, el de "Tercero excluido" y el de "Razón suficiente.

·                                 ¿Por quiénes fueron formulados estos principios?

El de "Identidad, Contradicción, Tercero excluido" por Aristóteles y el de "razón suficiente" por Leibniz.

·                                 ¿Por qué estos principios son antológicos?

Porque estos principios no rigen únicamente para los pensamientos, sino que, siendo principios a priori, y mucho más amplios, valen para todo objeto, para todo ser, cualquiera que sea la esfera a que pertenece.

Principio de Identidad

·                                 ¿Cuál es la idea principal del principio de Identidad?

Este principio, que se expresa con la fórmula A es A, significa que un concepto o una idea es igual a ella misma y no cambia en el momento en que se piensa.

·                                 ¿Qué indica la palabra identidad?

Tomada en un sentido literal, la palabra identidad indica que una cosa es siempre la misma, no obstante los diferentes nombres que se le aplican, o bien a pesar de las diversas circunstancias en que la consideramos.

Principio de Contradicción

·                                 ¿A qué se refiere el principio de contradicción)

Este principio establece que si hay 2 juicios de los cuales uno afirma y otro niega la misma cosa, no es posible que ambos sean verdaderos al mismo tiempo.

·                                 ¿Por qué Aristóteles considera este principio como el más cierto?

Porque la verdad de los demás principios se refiere directa o indirectamente al principio de contradicción.

·                                 ¿El principio de contradicción debe ser específico?

Porque de no ser así se puede dar dos casos en el que uno afirma y el otro niega la misma cosa, es decir, juicios contradictorios. Así, si decimos "algunos alumnos son estudiosos", "algunos alumnos no son estudiosos". Vemos que ambos juicios son verdaderos. Pero se trata aquí de juicios particulares. La contradicción es sólo aparente porque se trata del mismo sujeto; sino que una parte de los alumnos está formada por los que son estudiosos y otra por los que no son estudiosos.

Principio del Tercero Excluido

·                                 ¿De qué se trata el principio del tercero excluido?

Establece este principio que cuando tenemos dos juicios contradictorios tales como A es B y A no es B, no se da una tercera posibilidad, no existe un tercer modo de ser, porque uno de estos juicios necesariamente debe ser verdadero, puesto que los dos no pueden ser falsos al mismo tiempo.

·                                 ¿Cuál es la dificultad que se deriva de este principio?

La dificultad deriva, como lo observó Sigwart, de la naturaleza de la negación que ha quedado indeterminada y de la cual no puede decirse en qué sentido propiamente se niega.

Principio de Razón Suficiente

·                                 ¿A qué concierne este principio?

Este principio concierne al orden y a la dependencia de los pensamientos.

·                                 ¿Qué establece este principio?

Establece que para nuestro pensamiento sólo son verdaderos aquellos conocimientos que podemos probar suficientemente, basándonos en otros conocimientos reconocidos como verdaderos.

·                                 ¿Por qué fue formulado el principio de razón suficiente?

El principio de razón suficiente fue formulado por primera vez por Leibniz como un principio fundamental de nuestros conocimientos, pero no hizo una distinción clara entre este principio y el de causa.

·                                 ¿A quién corresponde la distinción entre el principio de razón suficiente y el de causa?

Corresponde a Arturo Schopnhaver, el haber hecho esta distinción con toda claridad. El principio de causa es un principio objetivo que establece relación existente entre los hechos de la experiencia, es decir, el nexo de las cosas en una sucesión temporal.

·                                 ¿Cuáles son las 4 fuentes o raíces para el principio de razón suficiente?

  1. El principio de razón suficiente aplicado al cambio, al devenir, es el principio de causa.
  2. El principio de razón suficiente aplicado al conocer, vale decir, el principio del conocimiento, este estipula que todo juicio que expresa un conocimiento debe tener su fundamento y justificación en otros juicios.
  3. El principio de razón suficiente aplicado al ser independiente de todo tiempo. Es el principio de ser. Esto significa que las partes de un todo deben estar relacionadas entre sí y cada una se halla determinada y condicionada por sus partes consecutivas.
  4. El principio de razón suficiente aplicado al obrar. Es la motivación.

Discusión y Críticas Antiguas y Sociales

·                                 ¿Los principios de identidad y de contradicción por quiénes fueron enunciados por primera vez?

La validez de estos principios fue sostenida y otras veces impugnada por los filósofos. Estos 2 principios fueron enunciados por primera vez por los filósofos eleáticos, eran algo más que leves a los cuales debía sujetarse el pensamiento.

·                                 ¿Los filósofos eleáticos cómo consideraban los principios de identidad y contradicción?

Los consideraban como algo objetivo que permite determinar la naturaleza de lo real.

·                                 ¿El filósofo Emilio Meyerson cómo consideró el principio de identidad?

En este siglo él consideró el principio de identidad como el único válido porque toda explicación científica de un fenómeno es una verdadera identificación, una sustitución de igualdades, es decir, un reemplazo de conceptos equivalentes o de cantidades que se equivalen como ocurre en la demostración matemática.

Volver Arriba

Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias de la Educacion

DISEÑO Y DIAGRAMACION: Br. Jose Tulio Atria

profatria@yahoo.com